• escudo
  • República Dominicana

banner sobre senasa
Sobre SeNaSa

Sobre Nosotros

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

 

El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En el año 2005, con la Resolución No. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia. El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

 

El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

 

-Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios;

-Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad;

-Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de desconcentración/descentralización;

-Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS);

-Rendir  informes  periódicos  al  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente;

 

Misión:

Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando servicios de calidad y trato humano.

 

Visión:

Ser reconocida por la población como la mejor administradora de riesgos de salud, con altos estándares de calidad, transparencia e innovación en su gestión.

 

Nuestros Valores son:

-Trato humano. Brindar servicios de forma personalizada y digna a nuestros usuarios y usuarias.

-Equidad: Ofrecer nuestros servicios a los usuarios y usuarias sin discriminación.

-Transparencia: Hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas, lo que hacemos.

-Honestidad: Actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales

 

Objetivos estratégicos del SeNaSa

-Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regímenes y planes, mediante la consolidación de los procesos de gestión de afiliación, salud y mercadeo.

-Fortalecer la gestión del riesgo en salud garantizando la prevención, promoción y servicios de salud con calidad y trato humano.

-Lograr que la atención al usuario se constituya en una cultura de gestión en toda la organización, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano.

-Garantizar la sostenibilidad financiera de la Organización, mediante el desarrollo de una valoración y administración de los riesgos financieros.

-Fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante el desarrollo de un modelo integrado de gestión por proceso y de administración del riesgo institucional, garantizando la sostenibilidad de la organización.

-Afianzar el sistema de gestión de recursos humanos, que permita disponer de un capital humano idóneo, competente y motivado.

-Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyección de una imagen de institución transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud.

-Consolidar los sistemas y plataformas tecnológicas con el propósito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la información.

 

Política de Calidad

SeNaSa garantiza la satisfacción de su población afiliada, administrando el riesgo en salud con efectividad, oportunidad, equidad y trato humano, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y mejora continua de los procesos.

 

 

Objetivos de Calidad

 
-Garantizar el acceso equitativo de la población afiliada a los servicios de salud, disponiendo de una red nacionalde prestadores de servicios con capacidad resolutiva y conforme a la cobertura establecida.

 

-Mantener altos niveles de satisfacción de los usuarios ofreciendo servicios de calidad, oportunidad y trato humano, mediante el fortalecimiento de la competencia de los colaboradores, y la consolidación del sistema de atención al usuario.

 

-Propiciar la satisfacción de los prestadores de servicios de salud, realizando con oportunidad las auditorías médicas y el pago correspondiente.

 

-Incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración del riesgo en salud, para garantizar la sostenibilidad financiera, la consolidación institucional y la salud de la población afiliada.

 

-Consolidar los procesos institucionales de planificación, monitoreo y evaluación, para el desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua.

¿Quienés Somos?

Historia SeNaSa

Con la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la Ley 87-01 promulgada en mayo de ese mismo año, nace el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

 

SeNaSa es una institución pública autónoma y descentralizada que surge con la inmensa y noble responsabilidad de administrar los riegos de salud de sus afiliados del régimen subsidiado, de los empleados públicos y los empleados privados que la escojan con su administradora de riesgo de salud, es decir, los afiliados al Régimen Contributivo.

 

En noviembre del 2002 inicia el régimen subsidiado en las provincias Barahona y Bahoruco, a septiembre del 2004 contaba con 35 mil afiliados en esa región. Desde el 2002 a julio del 2012 SeNaSa contaba con 2,309,827 afiliados diseminados en todo el país. En la actualidad SeNaSa cuenta con 3 millones 338 mil 270 afiliados en el Régimen Subsidiado y más de 630 mil en el Régimen Contributivo. Se trata de una estadística de crecimiento sostenido sin precedentes en solo 14 años de existencia que posicionan a SeNaSa como la mayor administradora de riesgo de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al manejar el 68 por ciento de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

SeNaSa lleva sobre sus hombros ser la única administradora de todas las ARS del país que maneja el Régimen Subsidiado, además la administración del riesgo de salud de un alto porcentaje de empleados públicos, así como de una proporción de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.

 

SeNaSa y su recorrido por la calidad. SeNaSa inició su exitoso recorrido con la postulación al Premio Nacional a la Calidad, alcanzando medallas de bronce, plata y oro, en 2008, 2009 y 2010, respectivamente y en el 2013 obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón.

 

En 2012 se certificó con la norma ISO 9001:2008 y en mayo del 2015 fue recertificado por mantener estándares internacionales de calidad, culminando un exitoso año obteniendo medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad. En noviembre del 2015 SeNaSa obtuvo medalla de plata en el Premio Iberoamericano a la Calidad que gestiona la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ); fue evaluada tomando en cuenta las mejores prácticas enfocadas en las personas.

Historia

Organigrama Estructural

 

 

Organigrama

Recorrido de SeNaSa Calidad

Reconocimientos

SEMBLANZA CHANEL ROSA CHUPANY

Chanel Rosa, economista, técnico en seguridad social con más de 20 años de experiencia en el sector salud, ex/gerente financiero del IDSS, ha sido gerente administrativo-financiero, gerente de salud y coordinador técnico del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Asimismo, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Tiene experiencia docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de varias universidades nacionales sobre el tema de seguridad social y en materia de economía de la salud. En su momento fungió como asesor del Movimiento sindical durante el proceso de formulación de la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Entre otras funciones ostentó la membresía de la Comisión Gubernamental para la Implementación del Seguro Familiar de Salud.

Fue uno de los fundadores de SeNaSa, donde laboró desde 2002 hasta 2012, ocupando posiciones de Gerente financiero, Gerente de Salud y luego coordinador Técnico.

En 2012, pasa la Dirección General de Impuestos Internos como coordinador de Gabinete Gerencial y en octubre de 2014, es designado como Director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Nuestro Director
Carta Compromiso